Fyra Consultores

Inicio » Ayudas a la artesanía (Aragón)

Ayudas a la artesanía (Aragón)

Ayudas correspondientes a actividades y proyectos del sector artesano, comercio interior y ferias en Aragón.

Os informamos de unas ayudas correspondientes a actividades y proyectos del sector artesano, comercio interior y ferias en Aragón.

ORDEN EEI/315/2024, de 22 de marzo, por la que se convocan para el ejercicio 2024 ayudas para el sector artesano.

Es objeto de esta Orden, de acuerdo con el artículo 2 de la Orden EIE/815/2016, de 25 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas correspondientes a actividades y proyectos del sector artesano, comercio interior y ferias, Orden que ha sido modifcada mediante Orden ICD/833/2020, de 31 de agosto y por la Orden ICD/417/2021, de 21 de abril, convocar para el año 2024 ayudas para el sector artesano, que contempla acciones en los siguientes ámbitos estratégicos:

  1. Programa de instalación, mejora, acondicionamiento y reforma del taller de producción, del almacén o local comercial vinculado directamente al taller artesano.

  2. Participación en ferias comerciales del correspondiente sector de actividad o relacionadas con el mismo.

  3. Nuevos profesionales artesanos

 

Actuaciones subvencionables

Serán objeto de subvención las siguientes actuaciones:

  1. Programa de instalación, mejora, acondicionamiento y reforma del taller de producción, del almacén o local comercial vinculado directamente al taller artesano.

    1. Obras para la instalación, reforma, ampliación o mejora del taller de producción, del almacén o local comercial.

    2. Adquisición de maquinaria, herramientas o equipamiento para taller de producción, del almacén o local comercial.

  2. Participación, como expositor en ferias profesionales, comerciales o exposiciones individuales o colectivas.

  3. La incorporación de nuevos profesionales a la actividad artesana.

  4. Se considerarán gastos subvencionables aquellos que respondan de manera inequívoca a la realización de las actividades subvencionables descritas en este apartado por los beneficiarios indicados en el apartado tercero y que se deriven de los conceptos que se describen a continuación:

a. Realización de inversiones en el taller de producción, almacén o local comercial: Respecto a la instalación, reforma, ampliación o mejora del taller de producción, almacén o local comercial, las siguientes inversiones en activos fijos, con un máximo 20.000 euros de inversión subvencionable:

  1. Obras de acondicionamiento del taller de producción, almacén o local comercial.

  2. Maquinaria e instrumental vinculado a la actividad productiva artesanal.

  3. Equipamiento de las instalaciones productivas, de almacenamiento y del local comercial vinculado directamente a la actividad artesanal.

  4. Aplicaciones y programas informáticos destinados a contabilidad, facturación, marketing digital, comercio electrónico, páginas web y catálogos de producto, investigación y diseño, debiéndose especificar en la memoria descriptiva la descripción de sus principales funciones y su relación con la actividad artesana.

  5. Kit de digitalización. Incluye equipo necesario para fotografiado, elaboración de fechas de catálogo y carga de producto en plataforma. Excluye la adquisición de cámaras fotográficas, teléfonos móviles y ordenadores personales. – Adquisición de equipos terminal punto de venta y otros equipos específicos de gestión comercial.

  1. Participación, como expositor, en ferias profesionales, comerciales o exposiciones individuales o colectivas.

    1. Canon de ocupación o inscripción.

    2. Gastos de instalación de stands en los espacios contratados a tal efecto.

    3. Gastos de transporte de la mercancía a exponer salvo cuando se realice por medios propios.

    4. Gastos de publicidad realizados para el evento en cuestión.

  2. Respecto a la incorporación de nuevos profesionales, se considerarán nuevos profesionales artesanos los profesionales que se hayan dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas por la actividad de fabricación o producción artesanal, a partir de 1 de septiembre de 2023 hasta la fecha de solicitud y ser ésta, su actividad principal, permaneciendo en dicha situación de alta en el IAE, en la fecha de la solicitud. Serán subvencionables:

    1. Las cotizaciones a la Seguridad Social como trabajador autónomo o la parte empresarial de las cotizaciones en el caso de trabajadores por cuenta ajena. El porcentaje subvencionable no excederá del 80%, con un tope máximo de subvención de 210 euros por cada mes de actividad.

    2. Gastos de formación especializada relacionados con su correspondiente actividad empresarial y/o artesanal.

    Los justificantes de gasto y de pago correspondientes a los gastos subvencionables indicados en este apartado deberán estar comprendidos en el periodo entre el 1 de septiembre de 2023 y la fecha de presentación de las solicitudes, circunstancia que se constatará con la fecha de emisión de las facturas.

 

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones de esta línea de ayudas las pequeñas y medianas empresas (PYMES) artesanas, bien sean personas físicas o jurídicas, incluyendo las sociedades civiles, que tengan su domicilio fiscal en Aragón, y que se hallen inscritas en el Registro General de Artesanía de Aragón, con una actividad que esté incluida en el Repertorio de Oficios Artesanos (Orden de 24 de enero de 2001, “Boletín Oficial de Aragón”, número 18, de 12 de febrero de 2001) excepto el subsector 12 (servicios y bienes de consumo) y el subsector 14 (Artesanía Alimentaria)

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria y finalizará el 2 de septiembre de 2024.

 

 

En Fyra Consultores, estamos a tu disposición para que puedas consultar dudas sobre la ayuda.

Contáctanos.  ¡Te informaremos de todo! 

Compartir:

LO ÚLTIMO

Otros artículos de interés

Subvenciones para la creación y consolidación del empleo y mejora de la competitividad en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales.

Ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario.