Fyra Consultores

Inicio » Ayudas a proyectos de innovación (Com. Valenciana)

Ayudas a proyectos de innovación (Com. Valenciana)

Subvenciones a empresas para proyectos de innovación de PYME (INNOVA- CV).

Subvenciones a empresas para proyectos de innovación de PYME (INNOVA- CV).

 

¿Para qué es la ayuda?

Dotar a las empresas con los recursos y herramientas necesarias para implantar innovaciones procedentes de los proveedores tecnológicos y mejorar su competitividad y posicionamiento en el mercado.

 

¿Quién puede pedirla?

Las PYMEs con sede social y establecimiento de producción ubicado en la Comunidad Valenciana en el momento de la presentación de la solicitud, que cuenten con al menos dos personas como personal propio que sean trabajadoras por cuenta ajena o cooperativistas, consignadas en el recibo de liquidación de cotizaciones de la Seguridad Social correspondiente al segundo mes anterior a la fecha de solicitud de ayuda.

Especificaciones:

a) INNOVAProD-CV: Las empresas beneficiarias desarrollarán actividades encuadradas en alguno de los epígrafes de la sección C-Divisiones 10 a 33 del CNAE

b) INNOVAProC-CV e INNOVAi4.0-CV: Las empresas beneficiarias desarrollarán actividades encuadradas en la sección C – Divisiones 10 a 33-, o Sección H Divisiones 49 a 52, siempre que las actividades de transporte y almacenamiento sean referidas a mercancías, del CNAE.

c) INNOVATeiC-CV: Las empresas deberán desarrollar actividades encuadradas en alguna de las siguientes secciones del CNAE:

– Sección C – Divisiones 26 a 30.

– Sección J – 5821, 5829, 6311, 6312, y Divisiones 61 a 62.

*Cuando la actividad principal de la empresa solicitante no esté incluida en la relación anterior, no podrá ser beneficiaria de la ayuda salvo que aporte una copia del formulario de la Agencia Tributaria (AEAT) 036/037 de alta o modificación en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, en el que figure un código de actividad equivalente a alguno de los CNAE admitidos, según la correspondencia entre IAE y CNAE publicada por la AEAT, así como información que cuantifique esta actividad.

 
Plazos que existen para la solicitud

El plazo de solicitud es desde el 09/01/2024 hasta el 22/02/2024.

 
Líneas

1. Ayudas para proyectos de Innovación de producto (INNOVAProD-CV)

– Los proyectos tendrán como objetivo el desarrollo y fabricación de nuevos productos o una mejora significativa de los ya fabricados por la empresa solicitante.

2. Ayudas para proyectos de Innovación de proceso (INNOVAProC-CV)

– Readaptación de procesos productivos mediante la aplicación de metodologías de mejora continua.

– Puesta en marcha de, nuevos o significativamente mejorados, métodos o técnicas de producción ecoeficientes de la empresa que contribuyan de forma sustancial a la transición hacia una economía circular mediante la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales.

3. Ayudas para proyectos de Innovación en industria 4.0 (INNOVAi4.0-CV)

– Las actuaciones subvencionables contemplarán la transformación de procesos-productos de la empresa solicitante, mediante la implementación de tecnologías de Industria 4.0 con el objeto de optimizar la productividad, favorecer la eficiencia, la flexibilidad, la simulación y facilitar la toma de decisiones.

4. Ayudas para proyectos de Innovación en TEICs (INNOVATeiC-CV)

– Los proyectos tendrán como objeto el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información, de la electrónica y de las comunicaciones.

 
¿En qué consiste la ayuda?

El presupuesto subvencionable del proyecto, calculado como suma de los importes susceptibles de subvención, deberá ser igual o superior a los 15.000 euros, por lo que no serán tomados en consideración los proyectos con un presupuesto menor.

La ayuda consistirá en una subvención calculada como un porcentaje sobre los costes considerados como subvencionables, en función del tamaño de la empresa:

– Pequeña empresa: 45%

– Mediana empresa: 35%

 
¿Qué gastos o acciones me cubre?

1. INNOVAProD-CV:

– Servicios de consultoría y asistencia técnica de los indicados a continuación para el desarrollo, la mejora de características y puesta en producción de nuevos productos.

– Registro de patentes, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales, así como marcado CE y otras formas de homologación. Únicamente serán elegibles los gastos relacionados con registros y homologaciones derivados de la ejecución del proyecto de nuevo desarrollo.

– Adquisición de patentes y licencias: costes de conocimientos técnicos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas a precio de mercado, siempre y cuando la operación se haya realizado en condiciones de plena competencia.

– Software necesario para el desarrollo de los nuevos productos. Se considerarán dentro de este concepto tanto licencias de software, como desarrollo de aplicaciones y costes por uso de aplicaciones vinculadas al desarrollo del proyecto.

– Personal propio: gastos de personal técnico que participe en el proyecto.

– Adquisición de activos materiales: adquisición o adaptación y puesta en marcha de bienes de equipo, moldes y matrices, necesariamente relacionados con la puesta en producción de nuevos productos acordes a la convocatoria, y de bienes de equipo, servicios y suministros materiales necesarios para la elaboración de un prototipo verificable de la solución desarrollada.

2. INNOVAProC-CV:

– Servicios externos.

– Adquisición de activos inmateriales: será elegible el software de control, de captación de datos, de gestión de indicadores y cuadros de mando relacionados con el desarrollo del proyecto, y el software relacionado con la implantación de nuevos procesos. Se considerarán dentro de este concepto tanto licencias de software, como desarrollo de aplicaciones y costes por uso de aplicaciones, incluyendo en cualquier caso los servicios de análisis, parametrización e instalación.

– Personal propio: gastos de personal técnico que participe en el proyecto. – Adquisición de activos materiales.

3. INNOVAi4.0-CV:

– Servicios externos: servicios de consultoría e ingeniería en áreas de ciberseguridad, cloud computing, big data y analytics, robótica, realidad aumentada, visión artificial, fabricación aditiva y de comunicación para la conectividad de sistemas. Servicios de consultoría para diseño de procesos digitales.

– Activos inmateriales: Se considerarán dentro de este concepto tanto licencias de software, como desarrollo de aplicaciones y costes por uso de aplicaciones que formen parte de los proyectos, incluyendo para todos ellos los costes de implantación: aplicaciones de gestión empresarial, soluciones de big data y análisis, cloud computing, ciberseguridad, así como software de comunicaciones para facilitar el funcionamiento de las soluciones que integren el proyecto.

– Personal propio: gastos de personal técnico que participe en el proyecto.

– Activos materiales: inversiones para la adquisición y puesta en marcha de hardware, equipos de telecomunicación, sistemas embebidos, sensores, robots, dispositivos electrónicos para aplicaciones de realidad aumentada, visión artificial y automatización avanzada, equipos para fabricación aditiva; adaptación de equipos productivos necesarios para la implementación de las soluciones propuestas.

4. INNOVATeiC-CV:
– Servicios de asistencia técnica, consultoría y equivalentes, para el desarrollo de las nuevas soluciones. – Registro de derechos de propiedad industrial, otros registros y homologaciones.

– Adquisición de activos inmateriales: patentes, licencias, know-how o adquisición de licencias de software que resulten integradas en el producto final.

 

Algo más que debes saber…

El proyecto objeto de ayuda deberá haberse iniciado a partir del 1 de enero de 2024, pero no deberá haber concluido materialmente ni haberse ejecutado íntegramente antes de que se presente la solicitud.

 

En Fyra Consultores, estamos a tu disposición para que puedas consultar dudas sobre la ayuda.

Contáctanos.  ¡Te informaremos de todo! 

Compartir:

LO ÚLTIMO

Otros artículos de interés

Subvenciones para el mantenimiento del empleo por microempresas y autónomos. Proyecto MEMTA 2023.

Ayudas para el apoyo al comercio de proximidad en pequeñas localidades y municipios de Aragón.