Fyra Consultores

Inicio » Ayudas en materia de comercio, consumo y artesanía (Com. Valenciana)

Ayudas en materia de comercio, consumo y artesanía (Com. Valenciana)

El objeto de esta resolución es convocar las ayudas en materia de comercio, consumo y artesanía para el ejercicio 2024.

El objeto de esta resolución es convocar las ayudas en materia de comercio, consumo y artesanía en la Comunidad Valenciana para el ejercicio 2024.

 

¿Quién puede pedirla?

Las personas físicas y las sociedades mercantiles y asimiladas descritas como pymes o micropymes, incluyendo las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sociedades civiles, comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica propia, y que:

  • Estén en posesión del documento de calificación artesana (DQA) actualizado debidamente y expedido por la Generalitat o documento equivalente emitido por una administración pública que acredite su condición artesana, para las ayudas reguladas en los puntos 1 y 4 del artículo 18 de las bases reguladoras.

  • Ejerzan o que ejercerán la actividad comercial en la Comunitat Valenciana, en alguna de las actividades siguientes, para las ayudas reguladas en los puntos 2 y 3 del artículo 18 de las bases reguladoras:

    o CNAE (Real decreto 475/2007, de 13 de abril, CNAE-2009): sección G, división 47, excepto los grupos y las clases 4726, 473, 4773, 478 y 479.

    o IAE(Realdecretoley1175/1990,de28deseptiembre):secciónprimera,división 6, agrupaciones: –

    ▪ Agrupación 64, excepto el grupo 646 y el epígrafe 647.5.

    ▪ Agrupación 65, excepto el epígrafe 652.1 y los grupos 654 y 655.

  • Agrupaciones de profesionales del comercio o la artesanía, con sede o delegación permanente en la Comunitat Valenciana, para las ayudas reguladas en el artículo 20 de las bases reguladoras, de conformidad con los requisitos exigidos en cada tipo de ayuda regulada en este artículo.

  • Asociaciones y federaciones, u otra forma de unión de asociaciones de personas consumidoras y usuarias inscritas en el Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana, que no realizan actividad económica, para las ayudas reguladas en el artículo 26 de las bases reguladoras.

 
Plazos que existen para la solicitud

El plazo para la presentación de solicitudes, será desde el día 15 de enero hasta el día 9 de febrero de 2024, ambos incluidos.

 
Líneas

Las ayudas se valorarán en forma de concurrencia competitiva. Líneas de actuación:

– EMPRENEM COMERÇ (CMIAPY)
Se considerarán susceptibles de recibir apoyo los gastos corrientes derivados del mantenimiento de un establecimiento comercial con nueva titularidad o de la implantación de una actividad comercial en un local en el que, con anterioridad, se haya desarrollado actividad económica.

El establecimiento deberá, en su caso, abrirse al público entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre del ejercicio en que se convoque la ayuda.

Se considerarán subvencionables los gastos en:

o Estudios de viabilidad, factibilidad comercial, distribución, iluminación, ahorro energético y diseño del establecimiento.

o Gastos de gestoría, notaría y registros necesarios para la constitución de la empresa o para el inicio de la actividad en el establecimiento comercial y además, en su caso, online.
o Gastos de alquiler de local devengados hasta el 30 de septiembre del ejercicio en que se convoque la ayuda.

Se considerarán susceptibles de apoyo las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2024. Y la justificación se realizara el 15 hasta el 15 de octubre de 2024.

 

–  CREAR COMERCIO (CMMOPY)
Se considerarán susceptibles de recibir apoyo las inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial y la implantación de la venta online segura o su integración en una plataforma en línea de comercio electrónico.

En estos casos se considerarán apoyables las aplicaciones informáticas y los gastos derivados de la creación de una página web, siempre que esté vinculada al establecimiento. 

Se considerarán susceptibles de apoyo las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de octubre de 2024. La justificación será hasta el 8 de noviembre de 2024.

 

– CREAR COMERCIO RURAL (CMRUPY)
Se considerarán subvencionables las inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial, incluyendo las aplicaciones informáticas y los gastos derivados de la creación de una página web, vinculada al establecimiento, si su fin es implantar la venta online segura o su integración en una plataforma en línea de comercio electrónico, en los establecimientos ubicados, o a implantar, en los municipios de menos de 1.000 habitantes de la Comunitat Valenciana.

Estos establecimientos podrán estar ubicados en espacios multiservicio de propiedad pública o privada.

Se considerarán susceptibles de apoyo las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de octubre de 2024. La justificación será hasta el 8 de noviembre de 2024.

 

– CREA MERCADOS (CMSEPY)
Las beneficiarias previstas en artículo 5.1.a.3, para la venta en mercados de venta no sedentaria si disponen de autorización municipal para ello, podrán obtener una ayuda para la realización de inversiones en la adaptación de vehículos de transporte como tienda, o en la instalación de equipo de frío para el transporte y la venta de productos de alimentación, cumpliendo en este caso con la normativa vigente en materia medioambiental.

Se considerarán susceptibles de apoyo las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de octubre de 2024. La justificación será hasta el 8 de noviembre de 2024.

 

¿En qué consiste la ayuda?

– EMPRENEM COMERÇ (CMIAPY): 

La ayuda, por establecimiento,  será de hasta el 50 % con el límite de 10.000 euros, sin que en concepto de alquiler se superen los 5.000 euros de subvención.

-CREAR COMERCIO (CMMOPY):

La inversión aprobada no podrá ser inferior a 3.000 euros y la ayuda será de hasta el 50 % con el límite de 20.000 euros por solicitante, en cada establecimiento, y en un periodo de 3 años.

– CREAR COMERCIO RURAL (CMRUPY):

La subvención podrá alcanzar el 60 % con el límite, por solicitante, de 20.000 euros en 3 años.

– CREA MERCADOS (CMSEPY):

La inversión aprobada no podrá ser inferior a 1.000 euros y la ayuda será de hasta el 50 % con el límite de 5.000 euros por beneficiaria en un plazo de 5 años.

 

En Fyra Consultores, estamos a tu disposición para que puedas consultar dudas sobre la ayuda.

Contáctanos.  ¡Te informaremos de todo! 

Compartir:

LO ÚLTIMO

Otros artículos de interés

Os informamos de unas ayudas para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas de la Comunidad Valenciana en el año 2023.

kit-digital-segmento-III-fyra-consultores.png

Kit Digital Segmento III. Abierta la tercera convocatoria de ayudas del Programa Kit Digital y desde Fyra Consultores la tramitamos.