Fyra Consultores

Inicio » Ayudas a la modernización del comercio (Aragón)

Ayudas a la modernización del comercio (Aragón)

Ayudas del Programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico en Aragón para el año 2023.

Os informamos de unas ayudas del Programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico en Aragón para el año 2023.

 
¿Para qué es la ayuda?

Fomentar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible que incidan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio, y garantizar la adaptación de estos planes y proyectos a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.

 
¿Quién puede pedirla?

a) Las PYMEs comerciales minoristas, bien sean personas físicas o jurídicas, y las sociedades civiles.

– La actividad principal desarrollada en el establecimiento deberá quedar dentro de alguno de los siguientes epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: 641, 642, 643, 644, 645, 647.1, 647.2, 647.3, 647.4, 651, 652.2, 652.3, 652.4, 653, 654.1, 657, 659, 661.3 y 662.2, los cuales se encuentran incluidos en algunos de los códigos 45, 46 o 47 de la Clasificación Nacional de Activdades Económicas 2009 (CNAE-2009).

b) Asociaciones sin ánimo de lucro, así como las entidades asociativas que integren varias asociaciones de comerciantes o las federaciones y confederaciones legalmente constituidas y con sede social en Aragón que, tengan entre sus fines estatutarios y programas de actuación la defensa de los intereses del sector comercial y la realización de actividades que contribuyan a la dinamización y fomento de la actividad comercial.

 
Plazos que existen para la solicitud

El plazo de solicitud es desde el 24/05/2023 hasta el 06/06/2023.

 
Líneas

1. Proyectos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra.

2. Proyectos de nuevas tecnologías para la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores, como a nuevos modelos de gestión.

3. Proyectos de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla.

4. Proyectos de aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.

 

¿En qué consiste la ayuda?

La inversión mínima correspondiente a los gastos que se consideren subvencionables, excluido todo tipo de impuestos, será de 2.000 €. La inversión máxima subvencionable será de 80.000 €. Dichos importes no incluirán el IVA, excepto en las entidades beneficiarias exentas total o parcialmente de su declaración.

Los porcentajes de ayuda serán:

– Hasta el 80% para PYMEs.

– Hasta el 100% para asociaciones y fundaciones.

 
¿Qué gastos o acciones me cubre?

a) Gastos dirigidos a la transformación digital.

– Mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente, y su fidelización, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.

– Inversión en la transformación digital de los establecimientos comerciales para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio y mejoren la experiencia de compra en el entorno digital de los clientes.

– Publicidad, comunicación y visibilidad en diferentes medios o soportes digitales mediante la utilización de nuevas tecnologías.

– Métricas y análisis sobre el mercado, la competencia o el SEO

– Soluciones en ciberseguridad.

– Plataformas para la mejora de la comunicación interna dentro de un negocio, entre negocios u otras figuras de interés para el emprendimiento de acciones conjuntas que reporten beneficio mutuo y que mejoren la forma de trabajo, así como la atención y la afluencia de los clientes.

– Creación y mejora de webs.

– Desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes (Apps) u otro tipo de dispositivos o medios digitales que sirvan para promocionar productos y servicios.

– Creación y mejora de Marketplaces

– Mejora a la accesibilidad de los contenidos digitales para personas con discapacidad

– Hardware y software dirigido a actuaciones de realidad virtual y/o aumentada para la promoción comercial.

 

b) Gastos referidos a transformación del punto de venta.

– Digitalización de la gestión en el comercio, mediante la optimización, integración o automatización de una o varias operaciones de gestión interna del negocio, incluyendo desde la relación con proveedores hasta el cliente final.

– Adquisición de herramientas tecnológicas para la realización de autodiagnósticos sobre la viabilidad del negocio, toma de decisiones, su potencial transmisión o relevo generacional.

– Mejoras en el proceso de venta que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, faciliten la recogida de pedidos a través de fórmulas omnicanal en el establecimiento o área comercial.

– Aplicación de nuevas tecnologías en el punto de venta con el objetivo de mejorar y actualizar el proceso de pago de los productos adquiridos, así como evitar colas y las aglomeraciones en los establecimientos comerciales, mejorar la gestión de turnos y la reserva visita previa.

– Adquisición de mobiliario tecnológico que mejore la experiencia de compra en el establecimiento físico.

– Incorporación de técnicas de marketing relacional o de mejora en la relación con los clientes.

– Instalación de punto de entrega inteligentes.

 

c). Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular.

– Optimización de las operaciones de distribución comercial, entrega y devolución del producto o del residuo cuando proceda, mediante la adopción de nuevas tecnologías y ecosistemas colaborativos que disminuyan los costes y el impacto medioambiental, prestando especial atención a la última milla.

– Soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales, instauración de procesos con base tecnológica, eco-eficientes o para la correcta separación de los residuos (biorresiduos, papel, plástico, vidrio, etc.) para su posterior reciclado y valorización.

– Pantallas o sistemas de información que contribuyan al ahorro energético relativas a los valores límites de las temperaturas del aire, mostrando información sobre temperatura y humedad.

 

d) Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad.

– Plataformas colaborativas productor local, pyme comercial y distribuidor que garanticen su interacción y colaboración.

– Gastos para impulsar la integración de proveedores locales o de ‘Km 0’ en las webs de comercio electrónico de los distribuidores.

– Inversiones en nuevas tecnologías que permitan conocer la trazabilidad del producto u otras características del mismo en todo el canal de distribución, tanto en el lineal como durante su envío y distribución.

– Optimización del surtido ofrecido en el lineal físico y online.

– Sistemas que mejoren la carga y descargas en las áreas comerciales urbanas, mediante la apertura en remoto de las persianas por terceros.

 

Algo más que debes saber…
 

Enlaces a las sedes para solicitar las por tipo de beneficiario:

 

En Fyra Consultores, estamos a tu disposición para que puedas consultar dudas sobre la ayuda.

Contáctanos.  ¡Te informaremos de todo! 

Compartir:

LO ÚLTIMO

Otros artículos de interés

AVALIA Aragón, un aval para acceder a tu préstamo de inversión con un plazo de hasta 7 años.

Te traemos las ayudas más importantes que se publicarán a principios de 2024 en la Comunidad Valenciana para que no se te escape ninguna.